Name:
Location: Japan

Wednesday, December 28, 2005

El OFURO

Cuando niño, solía bañarme en el ofuro de la casa de mis abuelos japoneses, a las afuera de Lima. Lo construyó mi abuelo antes de la Segunda Guerra Mundial. Era de piedra y en la base había un agujero donde entraba una hornilla de querosene que proporcionaba al agua una temperatura ideal, de unos 45 grados.En tan inocente edad, nos bañábamos todos los hermanos y primos con una tía que nos iba instruyendo en su correcto uso colectivo. Jabonarse, asearse afuera y una vez limpios, hundirnos hasta las orejas en el agua caliente. Y cuidado con orinarse, nos advertía la tía Mami.
El ofuro es el baño tradicional japonés. Su origen se pierde en la memoria de la historia nipona. En el siglo XVI, cuando los europeos ocultaban sus olores bañandose en perfumes, los japoneses ya conocían las bondades del agua y del aseo personal.La costumbre se ha mantenido hasta la fecha, tan es así que ya no es necesario acudir a un baño público para gozar en casa de un ofuro privado.
Sin embargo, los japoneses no pierden la costumbre de concurrir a los baños públicos. Compatir con los amigos ese grado de intimidad que sólo se reserva a la gente que en verdad se estima, se aprecia. Por lo general los japoneses se meten en el ofuro poco antes de acostarse. Dicen que es muy sano irse a dormir justo después de bañarse con agua tan caliente. Les relaja y les disipa el estrés de la jornada.
A los baños públicos en Japón se les conoce con el nombre de Sento. Están equipados con Ofuro, Jacuzzi, Sauna, Gimnasio, Sala de vídeo, cibercaf y otros inauditos etcéteras. Antiguamente, acaso hace 150 años o más, los baños públicos eran mixtos (las viviendas del pueblo no contaban con ofuro) y la gente, las familias acudían a estos sitios sin sentir esa verguenza tan pecaminosa y cristiana que todo lo censura y lo prohibe.Hombre, mujeres y niños vivían un mundo acaso más sano e inocente. Y el desnudo era algo de lo más normal como estar vestido.

6 Comments:

Blogger KBULLA said...

Siempre he pensado que la grandeza del pueblo japonés reside en su capacidad creativa manual (artesanía) y en su identificación grupal de metas comunes (comunidad).

Creo que su abuelo, con esa capacidad manual de crear y fabricar cosas de una tierra tan distante, así como el cultivo de sus milenarias costumbres, es la mejor herencia que pudo haberles dejado.

Mis mejores deseos para Ud. y los suyos en este venidero año de la cultura occidental.

Saludos.

6:46 AM  
Blogger GUBIA said...

ENCUENTRO QUE LA CULTURA DE UDS. ES SANA, COMO DEBE SER, LA MALDAD EXISTE CUANDO A UNO SE LA ENSEÑAN. SALUDOS
DESDE ESTE RINCON DEL MUNDO

9:31 AM  
Blogger Magda said...

Un bellisimo post, Bat.

Ojalá el desnudo jamás hubiera sido tocado por una tradición que ha dañado tanto a la humanidad.

Un gran abrazo.

10:26 AM  
Blogger ASOBOX CASTRO said...

MUY INTERESANTE EL BLOG Y MUY EDUCATIVO

FELICIDADES

9:56 PM  
Blogger Neyde said...

Hola , me encanto tu comentario sobre el ofuro. Yo tambien soy nikkei peruana y muy pocas veces he visto en Lima un ofuro tradicional japon@es. Como extra;o descansar y deleitarme de un merecido descanso en un relajante ba;o y des@u@es pasarla en un ofuro. Natsukashii.
Yenk99

8:10 PM  
Blogger Pete said...

Este blog es maravilloso! Soy Peruano pero gran estudiante y practicante de las filosofias y culturas milenares del Asia y del Japon.

Ofuro, tambien lo extrano mucho. Nunca he visto uno en Peru.

Y que comentario tan sabio de Kbulla...."la grandeza del pueblo japones reside en....... su identificacion grupal de metas comunes (comunidad)." Que lindo levantarse hoy a las 6am y leer esto. Tanto necesita eso nuestra pais Peru, es lo que mas nos falta, identificarnos como un grupo y no individualmente. Poner el grupo, el bien de todos ante el bien de uno.

Maravilloso el blog de ustedes y un honor poder haber participado. Muchas gracias y buen dia y buenas vibras a todos.

Namaste!

Peter

4:08 AM  

Post a Comment

<< Home